¿Cuál bicicleta se adapta mejor a mis necesidades?

Descubre qué bicicleta se adapta mejor a tus necesidades

Por Liliana Costa

city-bike-LC

No cabe duda alguna de que el número de personas que dejan de lado su vehículo y optan por transportarse en bicicleta es cada vez mayor, tanto en Chile como en cualquier otro país. Y es que la adquisición de un automóvil no sólo conlleva un gran desembolso económico de golpe, sino que tiene un elevado número de inconvenientes, como los gastos de mantenimiento, de combustible, la necesidad de seguro, o el continuo estrés producido por el tráfico y las prisas en carretera. Estos son sólo algunos de los motivos de quienes optan por este otro tipo de transporte, de cara a obtener no sólo beneficios a nivel económico, sino también de tipo personal y medioambiental.

A este respecto, a la hora de decidirse por una bicicleta concreta resulta fundamental en primer lugar hacer un importante examen interno sobre cuales son realmente nuestras necesidades, y qué es lo más adecuado para cubrirlas. De esta forma, ya nos decidamos a comprar una bicicleta usada en los clasificados locales o lo hagamos a través de una tienda especializada, sabremos exactamente qué modelos son los más adecuados, con el consecuente ahorro económico y la obtención de los requisitos adecuados para nuestro estilo de vida.

mountain-bike-LCDe esta forma, podremos escoger entre Mountain Bike y City Bike según vayamos a necesitar una MTB para realizar nuestras rutas de ocio, o si vivimos en terrenos más escarpados, o una City Bike si somos ciclistas más urbanos que hayamos decidido aparcar definitivamente el automóvil para comenzar a movernos de forma más saludable para ir al trabajo, o simplemente, para pasear en familia.

No cabe duda así que ya seamos ciclistas urbanos como si queremos hacer uso de alguna MTB, debemos tener presentes una serie de aspectos básicos de cara a conseguir la mejor opción en bicicletas para nuestro día a día:

  • La calidad es fundamental. Este aspecto, que suele ser valorado a la hora de adquirir una MTB, no siempre se reflexiona antes de comprar una City Bike. De esta forma, necesitemos una u otra, los materiales usados en su fabricación deben ser prioritarios siempre sobre el precio para ganar en seguridad. Es importante recordar además que una bici de mayor calidad durará más y por tanto finalmente su durabilidad se compensará con lo abonado.
  • La talla de la bicicleta debe ser tenida en cuenta. La talla es incluso más importante que la calidad, especialmente en el caso de las MTB. Y es que una talla inadecuada podría provocar importantes lesiones a su usuario, especialmente a la hora de realizar esfuerzos como subir terrenos desnivelados.
  • El asiento debe estar a la altura.  La incomodidad del asiento, propia no sólo de la altura inadecuada sino también de su propia forma, puede parecer una molestia en principio, pero esto se debe más a la inexperiencia de donde ejercer la fuerza y la presión. De esta forma, repartir el peso a la hora de pedalear en las piernas, y no optar por asientos mullidos que terminarán deformándose provocando al final verdadero daño al usuario de la bicicleta, es la mejor idea.

El material debe ser revisado. El material más común en MTB es el aluminio, que cuenta en la actualidad con la mejor relación calidad precio. Esta relación puede resultar excelente para ciclistas aficionados, aunque los ciclistas más experimentados optan por materiales más ligeros como el titanio o el carbono. También es muy habitual el acero, utilizado sobre todo en las City Bikes y las Fixie que tan de moda están en los últimos tiempos.