Entrevista a Mariela Scott

Entrevista con Mariela Scott, la hija, la hermana, la profesional, la mujer, la deportista de Elite, la Campeona!.

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer a Mariela, seguramente tendremos varias formas de describirla como persona que seguramente coincidirán al final, pero quienes hemos tenido la oportunidad de pedalear con ella, seguramente tendremos una o dos palabras para describirla y sería con lo mas coloquial de los atributos entre los ciclistas: “APERRADA” y “SECA”.

Por Alejandro Olguín C.

 

 

  • Ficha Técnica:
    Nombre:
    Mariela Scott
    Fecha de nacimiento: 1 de Febrero de 1980
    Residencia: Santiago
    Estado Civil: Comprometida con el Biker Rodrigo Mejías Wagner
    Profesión: Secretaria Ejecutiva Bilingüe
    Team: Scott Volskwagen
    Especialidad: XCO / XCM
    Principales Podios:
    1° Lugar Copa Chile Mountain Bike XCO 2011
    Campeona Nacional XCO 2012

Conocer de cerca a esta mujer de 32 años es conocer de pasión, amor, respeto y dedicación por el ciclismo, y es que para un entorno deportivo como es el Mountain Bike chileno, mayoritariamente practicado por hombres, no debe ser fácil el llegar a pedalear un día y encontrarse con una sola mujer en un grupo de 10 o mas que se apronta a realizar un entrenamiento fuerte, donde con el pasar de los kilómetros te das cuenta que de “niñita” tiene poco y de “aperrada” y “seca” tiene mucho. Y es que no es de extrañar que al término de la ruta te despidas de ella queriendo felicitarla, pero por ese machismo que la mayoría de los hombres llevamos dentro mejor callamos, solamente para luego comentar entre hombres lo gran deportista que es Mariela.

Siendo esta una entrevista más entre varias que Mariela tiene la amabilidad dar, he querido que esta sea una conversación de amigos, para conocerla de cerca no solamente en el plano deportivo, si no que dar a conocer mas de la vida íntima de esta corredora de MTB, ya que para quienes practicamos este hermoso deporte como hobby, vemos a los grandes exponentes del MTB chileno como seres “superiores” e “incansables”, los que aparentemente solo se dedican a esto y no tuvieran los problemas cotidianos que todos tenemos. Pues bien, para conocer de cerca a una exponente del MTB nacional, dejo con ustedes este mano a mano con “La Campeona”.

Pregunta:
Mariela, sabemos que al apoyo de nuestros seres queridos es muy importante en todo lo que hacemos, como ha influido en ti ese apoyo de los tuyos?, quién de tu grupo familiar es tu mayor “Fan”?.

Respuesta: Mi primer apoyo es Rodrigo, mi “novio” jejeje. No creo que haya algún miembro de mi familia que no disfrute viéndome sobre la bici, mi mamá por ejemplo oportunidad que tiene, se mete al Facebook y saca fotos mías y luego se las enseña a sus amistades, se siente muy chocha. Y con respecto a fans no se si sean eso pero mis sobrinos son lo más parecido… una vez me fueron a ver los hijos de mi hermana (1, 3 y 5 años) y me gritaban “dale tía gánales”, en una carrera que fui la única mujer en correr, la verdad que me dieron ganas de ir a abrazarlos, fue muy emotivo.

 

Pregunta:
Mariela, tu eres una ciclista que vive con un ciclista, por lo que en tu vida cotidiana se respira ciclismo. En este sentido, hay momentos que ustedes decidan no hablar de ciclismo?, algo así como que la pareja decida no hablar del trabajo?, o es algo inevitable y para ustedes es algo totalmente normal?.

Respuesta: En mi casa para donde mires hay algo relacionado con la bici: las bicis, herramientas, repuestos, trofeos, ropa de ciclismo… hace poco nos cambiamos por lo mismo a un departamento mas grande. No evitamos hablar de ciclismo, la verdad todo nuestro entorno está relacionado con eso, por lo que se da natural el hablar de ello, además es algo que a ambos nos gusta así que lo disfrutamos mucho.

 

Pregunta:
Tu camino para llegar a fichar por un team no fue fácil, implicó muchas horas de entrenamiento, muchos sacrificios familiares para lograr obtener podios y, finalmente, que un Team tan importante como Scott se fijara en ti. Como tomas este logro?, sientes que es premio al esfuerzo?, en tu opinión, acá cuentan los contactos?.

Respuesta: Jamás lo creí cierto, si muchas veces lo pensé, muchas! No se si llamarlo premio al esfuerzo, pero si es una de las mejores cosas que me han pasado. Con respecto a lo de los contactos, yo no conocía a nadie de Scott, me refiero a la plana administrativa y de Marketing, pero un amigo hizo llegar mi nombre cuando estaban viendo chicas para el Team y debido a mi Ranking y a mi presencia en las carreras de XCO fue el motivo principal por el que Scott puso los ojos en mi.

Campeona Nacioal XCO 2012. Fotografía de Miguel Angel Vargas

Pregunta:
En tu actual trabajo en la empresa L’Oreal Chile, cuentas con un apoyo no solamente “moral”, si no que hay un apoyo financiero, como fue que lograste esto?, para todos quienes podrían llegar a pretender algo asi en su trabajo, cual sería tu recomendación?, y al mismo tiempo, que le dirías públicamente a L’Oreal, considerando que llevas ahí menos de 1 año….

Respuesta: Creo que mas que darle un consejo a los bikers, haría un llamado a la banca privada a que invierta en deporte, el deporte necesita apoyo, sin dinero los deportistas no pueden crecer, no pueden viajar y competir, yo sé cuan caro es el ciclismo y por lo mismo se necesita a las empresas en esto.

A L’oréal nuevamente agradecerles su apoyo, a Carol Morales, Gerenta RRHH, a Enrique Teixido Gerente de la División Producto Gran Público que a través de la marca “Garnier Bi-O” quien es mi jefe directo, estoy muy agradecida de su apoyo, ir al Mundial era un sueño, personalmente no tengo los fondos para esto, por lo que su ayuda es fundamental.

 

Pregunta:
Siendo este un deporte mayoritariamente practicado por hombres, sientes que hay algún grado de discriminación hacia la mujer en las competiciones?, en los auspicios?, alguna vez te sentiste discriminada?, alguna vez escuchaste que alguna competidora te comentara que sufrió de discriminación?.

Respuesta: Discriminación? La verdad si, pero creo saber porque sucede, por ejemplo, los premios en dinero por lo general para las mujeres es menor que para los hombres, siendo que el esfuerzo es el mismo, corremos la misma distancia y la misma dificultad, pero muchas carreras son organizadas a pulso, por otros corredores o clubes que no tienen fondos, por ende si a una carrera van 300 hombres, mujeres van 30 lo que no alcanza a financiar los premios. Entre bikers no siento discriminación, trato de rodearme de gente positiva y buena onda, por lo que no da cabida a discriminaciones.

 

Pregunta:
Si tuvieras la oportunidad de conocer a un ciclista internacional, compartir con el y conocerlo de cerca, quien sería y por qué?.

Respuesta: Lance Armstrong!!! Cuando comencé a hacer bici, leí su libro y me enamoré de su historia de vida, sería el máximo honor conocerlo.

 

 

Pregunta:
Mariela, a pesar de que eres la actual campeona nacional de XCO, no estas en el mundo del MTB desde pequeña como muchos otros competidores(as), como vez esto en tu fuero interno?, ¿sientes que tu crecimiento desde que comenzaste con el MTB hace 5 años ha sido explosivo?, como ha sido este camino en cuanto al entrenamiento?, ¿cómo fue tu plan de entrenamiento considerando que principalmente cuentas solo con los fines de semana?.

Respuesta: Mi crecimiento ha sido lento, muy lento, por lo mismo que mencionas de el poco tiempo que tengo para entrenar, yo siento que es muy clara la diferencia entre una corredora que tiene tiempo para entrenar y la que no, por lo que siempre ando viendo la forma de no estar sin hacer nada, de repente gimnasio,  rodillo, a veces nado, etc, cosa que no llegue el fin de semana y quede muerta por entrenar. Tengo claro que mi crecimiento seguirá siendo lento, lo bueno que poco a poco he ido mejorando y eso me tranquiliza y me entusiasma a seguir adelante.

 

Pregunta:
Pasando a un tema de mucho debate en los foros de ciclismo, ¿cuál es tu opinión respecto de la función que cumple la “Federación Ciclista de Chile” y en particular de la “Comisión Chilena de Mountain bike Chileno”?, en tu opinión que debería cambiar/mejorar en la gestión que realizan?.

Respuesta: con respecto a la Federación, me gustaría que estuviera más presente, que se vea interés por el MTB, no es muy alentador esta ausencia, ojalá las cosas cambien y cambien para mejor. Con respecto a la CCMTB pienso que el año pasado este grupo humano hizo buenas cosas, es una pena que hoy no estén.

 

Pregunta:
Mariela, seguramente tu mayor desafío es el que afrontarás en poco tiempo más, en el “El Mundial Master XCO” que este 2012 se realiza en Camboriu, Brasil. Además de la ansiedad que debes estar sintiendo, como te estás preparando para esta competencia?, ¿cuáles son tus expectativas par el mundial?, ¿sigues con tu esquema habitual de entrenamiento o este cambia radicalmente pensando en el mundial?.

Respuesta: Tengo las mejores expectativas, pero las mejores! las que van desde estar entre las 5 primeras a salir campeona mundial, porque no! Creo que en la vida y en este deporte hay que ser optimista, jamás pensar negativo ni en poco, se debe pensar en grande.

Con respecto al entreno, la verdad que con la autorización que tengo de L’oréal, puedo llegar lunes, miércoles y viernes mas tarde a la oficina (yo entro a las 8.30, y la empresa me permite llegar 9.30 y pasadito) entonces me levanto 6:45, y entre 7.15 y 7:30 ya estoy en algún cerro entrenando, algunos días entreno también en la tarde… y el sábado y domingo es sagrado. Para soportar este ritmo, estoy siendo guiada por mi entrenador Sergio Espinoza, con quien he encontrado mucha complicidad y nos hemos acoplado bastante bien y para soportar este ritmo asisto 1 o 2 dias a la semana a Masoterapia con Lorenzo en la Clínica del Deporte, a quien ya visitaba 1 vez por semana desde hace mas de 1 año (luego de sufrir una lesión al piriforme antes del campeonato Nacional 2011).

 

Pregunta:
Respecto del mismo tema, de cara al mundial XCO, seguirás participando de igual forma en las competencias locales o te guardarás cuidando alguna posible lesión para ir a punto al mundial?.

Respuesta: Seguiré participando de competencias locales,  es bueno ir a carreras, ayuda a seguir con un ritmo fuerte, además de ir viendo los avances.

 

Pregunta:
Seguramente te haz puesto a pensar esto muchas veces, pero ¿cuáles son tus metas para este año, el próximo año y los próximos 3 a 5 años?, ¿dónde se ve Mariela Scott en el MTB para ese tiempo?.

Respuesta: Este año todo está centrado en el Mundial Master, la verdad luego de eso no he visto nada más, prefiero tener metas a corto plazo, tengo una vida muy cambiante, por lo que no me gusta proyectarme a tan largo plazo, por lo menos siempre está en mente seguir haciendo MTB.

 

Pregunta:
Mariela, seguramente es muy temprano para preguntarte esto, pero alguna vez haz pensado en trabajar preparando niños en el Mountain bike?, te gustaría alguna vez dedicarte a eso tal vez cuando dejes la competencia a futuro?. En tu opinión, cual es la edad ideal para un niño o niña comience a entrenar?

Respuesta: No sé si preparando niños, pero si me gustaría trabajar en terapias sicológicas con deportistas, el MTB es mucha cabeza, muchas veces la cabeza te juega malas pasadas y es donde la mayoría falla.

No sé bien a que edad un niño puede comenzar a entrenar, lo que si hay que tener en cuenta que para ellos sea un hobby y no una obligación, ya bastantes responsabilidades tendrán cuando grandes!

 

Pregunta:
Con todo el ajetreo diario del trabajo, los entrenamientos y las carreras, han conversado con  Rodrigo, o soñado juntos, como sería el ser padres?, ¿cómo te vez como madre?, ¿cómo seria la vida de este hijo(a) con ambos padres deportistas y amantes del ciclismo?.

Respuesta: Aún no nos proyectamos como padres, si en enero nos vamos a casar luego de más de 3 años de pololeo, de hecho, nos casaremos a lo ciclista: en una carrera.

 

Pregunta:
Finalmente Mariela, he querido dejar esta pregunta para el final porque es un gran tema que aborda muchos mitos urbanos no solo en el ciclismo si no que en todos los deportes cuando se practican a nivel competitivo. ¿Qué ocurre con Mariela y Rodrigo la noche previa a una competencia?, ¿camas separadas para concentración total?, ¿juntos en la cama pero no revueltos?, o es un simple mito y no le dan importancia a eso y si la noche los acompaña no importa que al otro día tengan que competir?.

Respuesta: (RISAS, bastante risa), he leído al respecto, pero la verdad el tema no siempre es igual, hemos ido a competencias con muy poco tiempo de anticipación por lo que llegas y te tumbas en la cama y no sabes de nada hasta el otro día… en ocasiones hemos tenido que dormir separados porque no hemos encontrado cama grande…. Siempre es bueno descansar antes de una carrera, pero quién  se ha muerto de sexo? Un cariño siempre es bueno.

Mariela, para terminar, tienes algún mensaje o palabras finales que quieres compartir con todos los Bikers?, consejos?, agradecimientos?, dedicatorias?, reclamos?, etc.?, siente con la libertad de expresarte libremente y SIN CORTES NI SENSURA!.

Respuesta: agradecer la entrevista por supuesto!!  

 

Desde Bikers.cl, quiero agradecer a Mariela por su excelente disposición, por su tiempo, pero por sobre todo, por todo el empeño y cariño que junto a Rodrigo, su novio, le ponen al ciclismo y al MTB Chileno en particular. Ojalá nuestro deporte tenga muchas parejas más como ellos, y por sobre todo, muchas mas mujeres compitiendo y sacando la cara por Chile.