El Entrenamiento por Potencia (2/4)

En el primer articulo de esta serie, se explicó que la potencia es precisamente lo que queremos mejorar con el entrenamiento y que por eso  la forma mas exacta de controlarlo es midiéndola con alguno de los dispositivos específicos que hay en el mercado.
Probablemente la mayoría entrena o entrenaba con un pulsómetro y controlaba la intensidad de sus sesiones por frecuencia cardiaca, y ahora surgen dos preguntas:

1. ¿Existe relación entre frecuencia cardiaca y potencia?
2. ¿Por qué es mejor entrenar por potencia que por frecuencia cardiaca?

Evidentemente la respuesta a la primera pregunta es sí; cuando aumentamos nuestro ritmo de trabajo generando más vatios y nuestro corazón reacciona latiendo más deprisa para transportar oxigeno a los músculos. Por este motivo, la Frecuencia Cardiaca (FC) sirve para calcular la intensidad del trabajo que estamos haciendo.
El problema principal, es que la FC también se ve influenciada por muchos otros factores: fatiga, nivel de hidratación, temperatura exterior, altitud, estado de ánimo, enfermedades… y muchas otros factores. Todas estas variables hacen que nuestro corazón lata a 160 pulsaciones cuando realiza un trabajo de 300w hoy, mientras que ayer a 160 pulsaciones sólo generaba 270w.
Alguien dirá que “en la prueba de esfuerzo me dijeron que mi umbral es 160ppm, así que si mantengo 160ppm estaré trabajando el umbral, ¿no?”. No, recuerda que lo que queremos mejorar es nuestra capacidad de realizar trabajo, por lo que si en una sesión de entrenamiento tu objetivo es mantener 300w durante 20 minutos, y sólo consigues mantener 270w, el efecto del entrenamiento no será el mismo.

“¿Entonces debo intentar alcanzar los 300w durante esa sesión aunque se dispare mi FC?”. Depende, unas veces si, y otras no, pero lo importante es tener claro que si haces el entrenamiento a 270w en vez de a 300w no estas cumpliendo tu objetivo, y no lograrás las mismas adaptaciones aunque tu corazón lata a 160ppm.

La Frecuencia Cardiaca puede ser útil en el entrenamiento y aportar información siempre que se tenga también información de la potencia generada y se tenga claro que la variable determinante e independiente es la potencia, no al contrario.
Más información: www.planetatri.com