Cómo elegir neumáticos para tu bicicleta de montaña.

A simple vista los neumáticos de bicicletas son todos iguales, pero en su funcionalidad son muy distintos. Acá te entregan algunas recomendaciones para elegir el ideal a tus necesidades.

Elegir un buen neumático para las bicicletas de montaña es clave para mejorar la eficiencia al rodar y esto dependerá de la época del año, ya sea invierno (lluvia, barro) o verano (tierra, tierra suelta, polvo). Y si bien a simple vista todos los neumáticos de las bicicletas son similares, estos se diferencian por sus diseños, contextura, relieve y dibujos en el caucho.

Neumáticos de MTB anchos

Crean una mayor superficie, estabilidad, balance y agarre, pero a la vez tienen un mayor peso, algo que complica a aquellos que son locos por los gramos. Son seguros y estables en bajadas técnicas y senderos pedregosos, ya que absorben las irregularidades del terreno. En este tipo de neumáticos el ancho parte desde los 2.0.

Neumáticos de MTB delgados

Son más livianos y tienen mayor facilidad de tomar velocidad con la superficie de contacto, sobre todo en cemento o superficies más duras. Entre sus debilidades está el hecho de que tienen menor agarre en terrenos como tierra seca, necesitan mayor presión de inflado y no son cómodos en tierra por la irregularidad del terreno. El ancho del neumático va desde 1.95 a 1.70.

Taqueado agresivo

Los tacos, calugas o relieves grandes dan mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta y barro. Entre sus debilidades está el hecho de que son duros y lentos al rodar.

Taqueado medio

Los tacos algo más pequeños dan mejor agarre en terrenos duros y con grava suelta (maicillo), ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, por esto quizás sean los más utilizado en competiciones. Su principal debilidad es que derrapan con más facilidad, lo que los hacen un poco peligrosos.

Tips

  • Revisa siempre el neumático de tu bicicleta antes de salir.
  • Lleva contigo una cámara de repuesto en caso de pinchar y un bombín de aire u oxigeno.
  • Nunca vayas solo a pedalear al cerro, trata de ir siempre acompañado.
  • En un descenso desinfla un poco las ruedas, esto dará un mayor agarre.
  • Fíjate en la época del año para cambiar de neumáticos, tendrás mejores resultados.