¿Cómo hacer tu propia bebida energética?

 Por Gonzalo Vilaseca
Si por motivos económicos, o por tiempo no alcazaste a abastecerte el dia anterior de tu bebida energéticas favorita, ahora tendrás una receta por la que podrás obtener aproximadamente un litro de bebida energética por menos de 500 pesos. Antes que todo, necesitarás una buena pesa de cocina, no hace falta ultra precisión como una pesa digital, pero sí algo que nos permita controlar las dosis exactas.

Los ingredientes
El primer ingrediente que necesitaremos será la dextrosa (glucosa) en polvo. Podrás encontrarla en tiendas donde vendan materias primas a granel. La dextrosa no es cara, y en Santiago la puedes encontrar en tiendas de insumos para la industria alimenticia.

El segundo ingrediente es la sal común, mejor si es sal marina (cloruro sódico). Por último necesitarás cloruro potásico, éste último lo puedes encontrar posiblemente en farmacias, o en tiendas de nutrición.

La mezcla
Para conseguir un litro de bebida energética habrá que diluir 60 gramos de dextrosa en 1 litro de agua. Esto nos dará una solución de carbohidratos al 6% aproximadamente, una proporción idónea para optimizar la absorción de agua y carbohidratos.  El siguiente paso es añadir 1 gramos de sal por litro de bebida y por último 0,2 gramos de cloruro potásico.

Previsión
Se recomienda comprar pequeños envases herméticos, y meter las cantidades exactas de dextrosa, sal y cloruro potásico, así podrás preparar muchos preparados a la vez y a la hora de salir en bici tan solo tendrás que verterlos en el bidón de agua.

En días de mucho calor o humedad puedes aumentar un poco la cantidad de sal. La bebida funciona, aunque su sabor no es muy agradable, pero tampoco malo, y siempre puedes poner algún añadido que mejore el sabor a vuestro agrado como endulzante líquido.

Aqui tienes las catidades de cada producto para 1 litro, 0,75 litros y 0,5 litros de bebida energética: 

1 Litro 0,75 litros  0,5 litros 
Dextrosa 60g 45g 30g
Sal (cloruro sódico) 1g 0,75g 0,5g
Cloruro potásico 0,2g 0,15g 0,1g