Consejos para lubricar tu Bicicleta paso a paso

Antes que todo, por favor recuerda NUNCA JAMAS lubricar los discos o rotores (si usas frenos de discos) o las pastillas de frenos o la llanta en la parte donde presionan las pastillas (si usas V-Brake), ya que te llevaras una desagradable sorpresa si luego necesitas frenar!.

1 PRIMERO LA CADENA. Después de limpiarla y secarla engrasamos desde la parte inferior para no desperdiciar aceite,  a la vez que damos pedales para repartirla. No apliques demasiado, con “humedecerla” levemente bastará. Ojo!, que no salpique aceite a la llanta o discos de freno segun tu tipo de frenos.

2 LOS PIVOTES DE LOS CAMBIOS. Con spray para que penetre mejor rociamos los pivotes del desviador y el cambio, sin olvidar las ruedecillas. Si tiene Teflón durará más y el funcionamiento será más suave. Retira el sobrante con un trapo.

3 LOS PIVOTES DE LOS FRENOS.
El tacto del freno suele mejorar al engrasar los pivotes, tanto por delante como por detrás del freno con un aceite en spray. Para afinar más puedes desmontar el freno y lubricar con grasa los pivotes.

4 LOS MUELLES DE LOS PEDALES.
Engrasamos los muelles de los pedales automáticos para facilitar la entrada y extracción de la cala. También la placa donde apoya la cala, para evitar ruidos al pedalear.

5 LAS BARRAS.
Un par de gotas de buen aceite de Teflón para lubricar las barras aumentará la sensibilidad y suavidad de la horquilla. Hay aceite especial para barras, como el Manitou M-Prep, que está a medio caminio entre grasa y aceite. Ojo, esto es solo para lubricar las barras, pero no remplaza la mantención que tu horquilla necesita segun la marca y modelo!.

6 Y EL AMORTIGUADOR.
Para el caso de las bicicletas de doble suspención, igualmente el amortiguador también necesita engrase, especialmente si es de aire, entre el émbolo y la tolva de aire, pues un desgaste en esta zona provocaría fallos en el sellado y pérdidas de aire.

7 TUBO DE SILLIN Y TEE.
Cada cierto tiempo conviene engrasar el tubo para evitar que se quede atorado en el cuadro por el óxido que se produce con los lavados. También la unión entre la tee y el manubrio para prevenir ruidos. Recuerda, se trata de un poco de grasa a modo de prevenir oxido, por lo que poner un poco en un paño y pasar es suficiente.

8 LOS PIVOTES.
En dobles con pivotes de casquillo de fricción conviene desmontar, limpiar y engrasar con grasa de Teflón al menos una vez al año. No está de más engrasar externamente con spray de Teflón  cada vez que lavemos la bici.

9 LAS PIOLAS.
Sacando las fundas de los topes tendremos acceso una mayor parte de los cables, pudiendo limpiarlos y engrasarlos con grasa periódicamente. Así alargaremos su vida útil y el buen funcionamiento de los cambios y frenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
TRUCOS
– Para facilitar la extracción de las fundas de los topes engranaremos piñón grande y plato grande, y luego sin dar vuelta a los pedales bajaremos en los Shifters a piñón y plato pequeño. De esta manera los cables quedarán destensados y no se resistirán. Engrasa también los topes de las fundas por la parte interna, donde entran las fundas.

– A veces se notan unos pequeños ruidos al girar el manillar a ambos lados.
Se debe a la fricción entre las fundas, y los topes del cuadro. Engrásalos y desaparecerán. Ese ruido también podría llegar de la propia dirección, si se hubiera contaminado, tendrás que desmontar, limpiar y engrasar.

– En bicicletas con cableado inferior no hay que olvidar engrasar la guía de los cables de la caja del pedalier
, para que deslicen suavemente por ella y no afecten al funcionamiento de los cambios. No estará de más que esta pieza, generalmente de plástico, la sustituyas cada cierto tiempo, ya que con la fricción del cable acaban formándose surcos.

– Los bujes Shimano tienen unas gomas exteriore
s en forma de cono que en ocasiones provocan un chirrido con el cuerpo del buje que se soluciona con una gota de aceite en la zona de contacto.

– Un buen hábito es engrasar la cadena cada vez que salimos a pedalear,
y ya de paso los pedales y los pivotes de los cambios. Después cada cierto o cuando notes la necesidad puedes ponerte manos a la obra y hacer un engrase más profundo. Tu bici lo agradecerá, evitarás desgastes prematuros y funcionará como la seda durante más tiempo.

MATERIAL NECESARIO
1 Un bote aceite en spray con Teflón. Con él alcanzaremos lugares a los que el aceite normal no podrá llegar, como los pivotes de los cambios.

2 Aceite especial para la cadena.  Desde los más normales de vaselina a los más avanzados de Teflón, algunos de estos especiales para terrenos secos que evitan que se pegue el polvo, aunque requieren un engrase cada poco tiempo. Para el agua o el barro, mejor más denso.

3 Grasa especial para rodamientos como los bujes y la dirección
. Suelen ser muy densas y repelentes al agua. También nos servirá para engrasar roscas, el tubo del sillín o la zona de contacto entre la Tee y manubrio.

4 Casi exclusivamente para lubricar los pivotes de la suspensión en la horquilla, si es de casquillos de fricción, grasa con Teflón por sus propiedades de baja fricción.

5 Una cubeta especial para la limpieza. Podrás meter y limpiar a conciencia pequeñas piezas como la cadena.