Grupo enseña a andar en bici a mujeres adultas

“Aprende a pedalear” y “Bájate de la vereda” son los cursos que hacen, este último es como un master en ciclismo urbano.

macleta2013

Por Nicole Salvatierra

Cuando era niña, Cecilia Núñez Espinoza miraba con tristeza cómo todos los niños de la cuadra andaban en bicicleta, mientras ella no sabía hacerlo. “Nunca tuve la oportunidad de aprender cuando chica, siempre viví en departamento y nunca me regalaron una bicicleta”, confiesa Cecilia a La Hora. Pero esa infancia quedó atrás. “Ahora soy toda una Freddy Turbina”, afirma la santiaguina que recién a los 29 años, después de varios porrazos y moretones, supo cómo dominar la bici.

Todo, gracias a la Escuela Bici Mujer. Una iniciativa que hace siete años imparte el grupo femenino Macleta en las CicloRecreoVías de Santiago.

Según cuenta la coordinadora, Patricia Vargas, las alumnas llegan bien miedosas a la primera clase. Pero cuando agarran equilibrio, ya no paran de pedalear. “Se enfrentan a un tema súper desconocido, porque es un miedo que tienen desde niñas, entonces se emocionan mucho cuando aprenden”, señala la profesora.

Macleta imparte dos tipos de cursos: “Aprende a pedalear” y “Bájate de la vereda”. Su intención es, además, instruir con respecto al ciclismo urbano.

En total, van 12 versiones y ya son 300 las mujeres que han superado el trauma de la bici, tras atreverse a aprender. La Escuela Bici Mujer dura, en promedio, siete sesiones y tiene un costo cercano a los $30 mil. El próximo 4 de agosto comienza un nuevo ciclo. Inscripciones en escuela@macleta.cl.

La primera clase es un diagnóstico

En la lección número uno se hace un diagnóstico a las alumnas, para saber cuáles son sus capacidades. “Lo más difícil es aprender a equilibrarse”, dice Patricia Vargas. Luego se quitan los pedales para que se familiaricen con la motricidad fina.

La asociación Macleta fue seleccionada para exponer en Velo City 2013 sobre la experiencia de la Escuela Bici Mujer. El Congreso se llevará a cabo en Viena entre el 10 y el 14 de junio. Buscan financiamiento para poder asistir.

Fuente: Diario La Hora