Accidentes en bicicleta: muertos bajaron en un 34%

El último año, el número de incidentes se redujo en un centenar y hubo 43 muertos menos, según cifras de la Conaset.

accidentes2012

Por Sebastián Alburquerque

Una importante baja de accidentes experimentaron los ciclistas durante el último año. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), los fallecidos por este tipo de incidentes también han bajado de manera importante.

Así, si en 2010 hubo 4.118 bicicletas involucradas en accidentes de tránsito, esa cifra bajó levemente a 4.082 en 2011, para bajar a 3.984 en 2012. Casi 100 accidentes menos.

En cuanto al total de fallecidos a bordo de bicis, en 2010 esa cifra fue de 145, en 2011 bajó un poco a 128 y en 2012 ese número fue de 85, con una baja de un 34%.

Lo anterior llama la atención, en un contexto donde ha aumentado de modo importante la presencia de ciclistas en las grandes ciudades del país (sobre todo en Santiago).

La instalación de una cultura del autocuidado, así como el crecimiento de las ciclovías y señalizaciones especiales aparecen como las razones medulares que explican los datos.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que “nuestro principal interés es cuidar la vida de los chilenos y contribuir a que disminuyan los accidentes de tránsito que tanto sufrimiento causan. Por eso, esta disminución de 34% nos compromete a seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora, con énfasis en cuidar a cada uno de los chilenos”.

Por su parte, Conaset entregó consejos. “Para transitar seguros en bicicleta es fundamental cumplir con el uso permanente del casco, además de luces y material reflectante, sobre todo en los horarios de baja visibilidad, ya que son elementos que protegen y visibilizan frente a otro tipo de vehículos. Trabajando así podremos seguir disminuyendo estos accidentes”, dijo la secretaria ejecutiva de la entidad, Francisca Yáñez.

Baja en el total de siniestros

Los accidentes en bicicleta también han bajado en el total de todos los fallecidos en incidentes de tránsito. El 2010 representaban el 9% de los fallecidos, al desglosar por tipo de usuario. En 2011 fueron el 8%, mientras que en 2012 bajaron a un 6% del total de los fallecidos. Al respecto, las cifras han ido bajando desde 2007 y según un estudio de 2012, la hora de mayor accidentabilidad es entre las 18.00 y las 21.00.

Fuente: Diario La Hora