Giro de Italia 2013: “Cavendish gana la primera etapa y se enfunda la maglia rosa”

Una montonera en el último kilómetro cortó al pelotón. El británico, sin compañeros del Omega, se buscó la vida para remontar y superar a Viviani.

Giro2013-etapa1

Como la mayoría de pronósticos preveían, Mark Cavendish, posiblemente el mejor velocista del mundo, se llevó al sprint la primera etapa del Giro y se enfundó la maglia rosa. A sus 27 años, el británico suma ya 98 triunfos a lo largo de su trayectoria, con once en Italia (divididos entre 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013) y cuatro días vestido de líder. El tren del Omega, al que ha criticado con inquina durante la presente temporada, tampoco funcionó esta vez. Una montonera a un kilómetro de la meta le dejó con Steegmans como único compañero. Orica y Cannondale trabajaron en cabeza para Goss y Viviani, pero Cavs se buscó la vida con habilidad para remontar y vencer con autoridad.

La Piazza del Plebiscito de Nápoles, escenario de la presentación de las escuadras, fue el lugar desde donde partió también este Giro. La jornada inaugural, que transcurrió íntegra por las calles napolitanas, estuvo compuesta por dos circuitos: el inicial, de cuatro vueltas con una ligera subida adoquinada; el final, ocho giros completamente llanos por el paseo marítimo. Los nervios del primer día, varias rotondas y curvas cerradas provocaron numerosas caídas. Una de las más duras afectó a Pablo Urtasun, del Euskatel. Aunque dolorido y magullado, pudo continuar.

A 111 kilómetros se consolidó la primera fuga de la edición, formada por Wurf, Visconti, Mestre, Bonnafond, Canola, Bulgac y Keizer. La provocó Wurf, que posteriormente dejó a sus aliados y se marchó en solitario. El australiano del Cannondale, de 29 años, fue olímpico en remo en los Juegos de Atenas 2004 (en la modalidad de doble scull ligero) antes de convertirse en ciclista profesional. El pelotón le neutralizó a 19 km de la llegada.

Este domingo se producirán las primeras diferencias entre los corredores destinados a disputar la general, ya que deberán completar una crono por equipos de 17, 4 km entre Ischia y Forio. El Garmin de Hesjedal, el BMC de Evans y el Sky de Wiggins figuran en todas las quinielas como principales aspirantes a la victoria.

Fuente: as.com