Recuerden Bikers de la R.M.: Cicletada del primer martes…la primera del año!

afiche-cicletada-primermartes2013

El Movimiento de los Furisos Ciclistas invitan:

Martes 1 de Enero de 2013

y todos los primeros Martes de cada mes Somos caleta y andamo’ en bicicleta!!. Juntos, demostramos que la bicicleta es un excelente medio de transporte, que no contamina, no congestiona, es económica, no destruye áreas verdes, mejora tu salud mental y física, etc…

Donde:

– Plaza Italia: 20.00 Hrs.

Puntos de acercamiento a Plaza Italia:

-> Plaza de Renca, 19:00 hrs.
-> Plaza Ñuñoa, 19:15 hrs.
-> Plaza Brasil, 19:15 hrs.
-> Salesianos esq. Gran Avenida, 19:00 hrs.
-> Plaza Chacabuco, 19:15 hrs.
-> Metro Dorsal: Av. Recoleta/Dorzal, 19:15 hrs.
-> Pajaritos esq. Las Torres, 19:15 hrs.
-> paradero 14 Vicuña Macknea, 19:00 hrs.
-> Escuela Militar, 19:15hrs. (Plaza Loreto: http://goo.gl/maps/7BDZB)

Artículo de LUN: “Cinco pecados de los ciclistas que enervan a los peatones”

ciclistas_urbanos

Ayer LUN publicó este artículo sobre los ciclistas urbanos y los comportamientos que enojan a peatones. Hay de todo tipo de ciclistas, donde ojalá los responsables y respetuosos contagien a los que no respetan y piensan que porque algunos automovilistas no nos respetan, pueden tomar la misma actitud con otro más débil, el peatón.

LUN, 30 de Diciembre 2012:

Cinco pecados de los ciclistas que enervan a los peatones

 Se toman las veredas y no respetan a los transeúntes

Más de un millón de ciclistas circulan por Santiago según cifras que manejan las organizaciones de ciclistas. Lo bueno es que cada día más gente hace ejercicio y ayuda a descongestionar y limpiar la ciudad. Lo malo: los accidentes con ciclistas muertos y las innumerables molestias de éstos a los peatones. Aquí tratamos de sintetizar algunos pecados de los pedaleros, pero sin soslayar el hecho de que necesitan desplazarse a sus lugares de trabajo y estudio con mínimas condiciones de seguridad.

——————————————————————————–

1 A toda velocidad por la vereda. El 24 de diciembre último un lector declaraba a “El Mercurio” su hastío con los ciclistas. “Una vez fui golpeado en un brazo con el manubrio de uno que venía por detrás. No pude esquivarlo y el sujeto tampoco se detuvo. Ninguno de estos vehículos porta patente o algo para identificarlo y denunciarlo”, explicaba Darío Meyer en la sección Línea Directa.

La directora del centro Bicicultura, Amarilis Horta, dice categórica: “En la vereda, si un ciclista toca a un peatón, es responsabilidad del pedalero, aunque lamentablemente nada lo obliga a responder por posibles daños”. El problema, explica Amarilis, es que la actual normativa de tránsito no garantiza su circulación segura y permite que opere la ley del más fuerte. “Acá los automovilistas pasan soplados a centímetros del ciclista, poniéndolo en peligro y empujándolo a ocupar las veredas”, dice Amarilis.

En el Ministerio de Transportes explican que se trata de falta de cultura vial “En el caso de las bicicletas, éstas deben circular por la calzada. En aquellos puntos donde los ciclistas deben utilizar las veredas, tienen que hacerlo con precaución y responsabilidad, respetando al peatón como el usuario preferente”, dice Rodrigo Hernández, encargado de infraestructura ciclovial de la Secretaría de Planificación y Transportes, Sectra.

——————————————————————————–

2 ¿Peatón o ciclista? Otra razón de las quejas de automovilistas y peatones es la ambigüedad de los ciclistas al momento de moverse por la ciudad. “Usan los pasos de cebra como si fueran peatones, ni se te ocurra meterte en una ciclovía. Te gritan, te pasan a llevar y hasta te insultan”, sostiene la señora Carmen Santa María. Según Hernán Silva, gerente de proyectos de Urbanismo y Territorio (UYT), los peatones y los ciclistas no tienen por qué juntarse en su recorrido. “Existen malos diseños de las rutas y los focos de los accidentes son las intersecciones”. Ahí se encuentran peatones, ciclistas y automovilistas.

——————————————————————————–

3 Sin manos, sin respeto. Alejandro Ibáñez es un antiguo ciclista que dice que ha dejado de moverse en su Trek 820 para ir al trabajo, porque ya no soporta a sus congéneres de las dos ruedas. “Algunos son muy irrespetuosos. Es típico encontrarse de frente con un ciclista que viene pedaleando sin las manos en el volante. Cómo no cacha que si pierde el equilibrio va a chocar con cualquiera de nosotros”, reflexiona.

——————————————————————————–

4 Contra el tránsito: No existe ninguna razón ni explicación para que un ciclista circule contra el tránsito por la calle. Así como tienen todas las de perder si pasan a llevar a un peatón en la vereda, en la calle no tienen pito que tocar si les sucede un accidente o algún otro vehículo los pasa a llevar.

——————————————————————————–

5 Para el carrete: El plan de Tolerancia Cero contra los automovilistas ebrios creó la errada impresión de que ahora se puede salir a carretear manejando la bici. Eso no es así, ya que la Ley de Tránsito sanciona a los conductores de todo tipo de vehículos, incluyendo a los ciclistas.

203 kilómetros de ciclovía hay en el Gran Santiago según el Ministerio de Transportes.
¿Con canasto?, las peores

El estupendo ciclista urbano no le hace ningún favor a nadie, salvo a sí mismo. Gasta menos, elude el caótico transporte público y modela sus glúteos. Al pedalear toma una decisión valiente -competir por espacio en vías no diseñadas para su desplazamiento- pero siempre voluntaria.

El furioso velocista de vereda no está salvando a la humanidad ni posee superioridad moral por sobre quien maneja o camina: sólo vela por sus intereses. Y como intentamos vivir en sociedad, sus derechos acaban donde empiezan los del resto. Por eso, aunque le repugne, debe ceñirse a normas obvias que rigen a los vehículos, sin importar su cantidad de ruedas: no circular zigzagueando, sin luces de noche, contra el tránsito o a todo chancho en lugares distintos a la calle.

Si un automovilista o motoquero atropella a un peatón en la acera probablemente será linchado; muchos ciclistas, sin embargo, a diario hacen slalom humano y empapelan a garabatos a quienes se interponen en sus carreras. Paradójicamente, las peores son esas delicadas clones de Amélie en sus bicis con canasto, quienes por llevar faldita piensan que pueden aplastarte sin pedir permiso ni disculpas.

Ciclistas responsables hay montones. Saben que ser educado no cuesta tanto; si deben subir a la vereda, bajan la velocidad y anuncian su inesperada presencia. Y otros, más avispados, planean sus rutas por calles secundarias: ahí no tienen que andar como en la guerra.

17a Cicletada Urbana Ñuñoa / Domingo 30 de Diciembre

afiche-cicletada-diciembre2012-17va-copia-754x1024

Domingo 30 de Diciembre, 10:30hrs. Plaza Ñuñoa.

Pedelea x la Calle invita!:

Como es tradición, nos juntaríamos el último domingo de cada mes para una cicletada por las calles de Ñuñoa.

Somos un grupo de ciudadanos que utiliza la bicicleta como medio de transporte para muchas de sus labores diarias, por ser una alternativa eficaz y económica para movilizarnos.

En estos momentos, en nuestro país nos encontramos ante una estructura vial que, si bien ha intentado darnos un espacio, estos sólo sirven como espacios de diversión y poco eficientes para un uso diario.

Queremos demostrar que, como nosotros, no son pocos los ñuñoínos que pedalean al supermercado, al colegio o al trabajo, y que se hace necesario generar un espacio de respeto vial entre ciclistas, vehículos motorizados y peatones.

En estos momentos, las ciclovías no pueden llamarse tales, ya que no cumplen con las normas legales de tamaño y continuidad, sólo son pistas recreativas que no sirven para el tráfico de bicicletas, por lo que se nos hace necesario ocupar las calles, en donde no existe un espacio para nosotros, poniendo en riesgo nuestro transitar.

Estamos a favor de la convivencia armoniosa en las calles, en donde cada cual pueda circular en el vehículo que estime conveniente, con respeto y seguridad.

Invitamos a todos los vecinos de Ñuñoa y comunas aledañas a participar de nuestra Cicletada Urbana, para hacer valer nuestro derecho de circular libremente por los espacios de nuestra ciudad.

¡Pedalea por la calle!

Más información en el evento creado en Facebook!

II Versión “Descubriendo La Selva Valdiviana” 17 de febrero 2013

afiche-selva_valdiviana2013

“II Versión Descubriendo la Selva Valdiviana”

Con el éxito que tuvo la primera, el Club MTB Valdivia lanza su segunda versión de esta hermosa carrera de XC, que se desarrolla dentro de dos predios de bosques vírgenes de la Selva Valdiviana, cercanos a la costa, en donde existe ardua vegetación y humedales hermosos. Muchos de los que corrieron este verano que pasó quedaron comprometidos a venir a esta segunda carrera, que ya esta inserta en las actividades de la Semana Valdiviana y patrocinada por la Municipalidad de Valdivia.

PREMIOS GENERAL VARONES

1er lugar $100.000
2do lugar $80.000
3er lugar $60.000

PREMIOS GENERAL DAMAS

1er lugar $80.000
2do lugar $60.000
3er lugar $40.000

CUADRO DE CATEGORÍA VARONES

Junior 14-17 años
Expertos A 18-24 años
Expertos B 25-29 años
Senior A1 30-34 años
Senior A2 35-39 años
Master B1 40-44 años
Master B2 45-49 años
Master C1 50-54 años
Master C2 55 y más años
Novicios Libre

CUADRO DE CATEGORÍA DAMAS

Junior 14-17 años
Expertos A 18-29 años
Expertos B 30-39 años
Master 40 y más años
Novicios libre

Más información, clic aquí.

El equipo Astaná solicita su ingreso en el Ciclismo Creíble

Vinokourov cursó la petición. Incluso pide a la UCI que reconozca al MPCC “como un intermediario viable entre los equipos, organizadores y Federaciones Ciclistas“.

Astana_team

El Astaná ha sido el último en solicitar su ingreso en el Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC). Alexandr Vinokourov, mánager del grupo kazajo, fue el encargado de enviar la carta en la que pide unirse “como parte interesada en el ciclismo profesional y en el pleno reconocimiento de la importancia de demostrar públicamente nuestra voluntad de prevenir el dopaje“.

En su carta, Vinokourov incluso pide a la UCI que reconozca al MPCC “como un intermediario viable entre los equipos, organizadores y Federaciones Ciclistas“.

Con el Astaná son ya 33 los equipos que se adhieren a este movimiento que prevé reglas más duras que la UCI y la AMA para prevenir el dopaje. De ellos once ya son fijos y el resto esperan ser admitidos en la Asamblea General del MPCC el 7 de febrero.

Desde que el Tour de Francia, y otros 115 organizadores, decidieron dar preferencia en las invitaciones a sus carreras a los equipos inscritos en el MPCC, el número de peticiones ha crecido como la espuma. Sobre todo en los equipos de Segunda División, sujetos a las wildcards para participar en las mejores pruebas. En esta categoría ya han solicitado su admisión 15 de 19 conjuntos.

En cambio, entre los World Tour, que ya tienen seguro su concurso sólo lo han pedido siete de 18: Ag2r, Argos, FDJ, Garmin, Lotto, Blanco (ex Rabobank) y, ahora, Astaná.

Fuente: as.com

Foto del día

Este es el tipo de imágenes que más me representa como Biker….aquella imágen que logra representar al placer de llegar a la cima, de la tarea cumplida, de sentir el gozo de mirar como las casas y la gente queda pequeña a lo lejos, todos juntos, todos amontonados bajo el smog y el estress de la ciudad, y uno lejos de todo, con tu fiel compañera. Gracias a Rodolfo por compartir esta foto de uno de los ya míticos “After Office” al cerro San Cristóbal al final del día.

sancris_saravia

Fotografía de Pilar Corvalán. Biker de la foto: Rodolfo Saravia

Si quieres ver otras “Foto del día”, puedes ir a este link. Si quieres compartir alguna imagen con Bikers.cl, por favor escríbeme a alejandro@bikers.cl.

facebook

//

Bicicletazo en Defensa del Río Maipo. No a la Hidroeléctrica!

afiche-bicicletazo
La Coordinadora de defensa del Río Maipo se encuentra en estado de alerta. Por lo mismo se manifestará contra la construcción de la Hidroeléctrica Alto Maipo y en defensa del Río Maipo. Con tu bicicleta, llegaremos hasta el Río Maipo para manifestar nuestra posición. Sábado 05 de Enero a las 18:00 desde la plaza de Armas de San Bernardo.

El recorrido OFICIAL será:
18:00 Hrs. Plaza de Armas – por Eyzaguirre hasta ruta 5 Sur en el cruce de Camino Catemito, y de la caletera hasta la ribera norte del Rio Maipo.

Conquista Volcán Osorno, CVO 2013

cvo2013_a

Chile será sede de destacada competencia del mountainbike

El evento congregará a más de 600 deportistas en un trazado de 77 kilómetros y una altimetría de 1.791 hm

Este verano nuestro país será testigo de una de las carreras más exigentes y hermosas del deporte al aire libre. Se trata de la carrera de mountainbike “Conquista Volcán Osorno, CVO 2013” la cual en su décima versión contará con la participación de destacados deportistas nacionales e internacionales.

La ruta se inicia desde Las Cascadas de Puerto Octay hasta Puerto Klocker, para luego enfilar hacia Refugio La Picada, Paso Desolación, Lago Todos los Santos, Saltos del Petrohué, Sendero El Solitario, Lago Llanquihue y los Faldeos del Volcán Osorno entre otros lugares únicos del sur de nuestro país.

Uno de los elementos más importantes de la competencia es el privilegiado entorno en donde se desarrollará la carrera, la que incluye un recorrido por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país, creado el 17 de agosto de 1926 y que de paso forma parte de la Reserva de la Biósfera.

Queremos fomentar el ciclismo de mountainbike en nuestro país como un deporte sano, entretenido y de integración. Además queremos posicionar a Chile con uno de los destinos privilegiados para el desarrollo de este deporte” finaliza Omar Hernández, Organizador de la CVO.

La gran novedad para este año es que se utilizará tecnología de punta para cronometrar la carrera mediante chips desechables para cada competidor. “Entendemos que un evento deportivo, independiente a la magnitud que tenga, se jerarquiza si cuenta con un sistema de fiscalización o medición de tiempos confiable y preciso y por sobre todo con un servicio moderno y profesional antes, durante y después de la carrera” finaliza Hernández.

Tal como en años anteriores habrá distintas categorías para hombres y mujeres, según la edad de cada competidor. Los ganadores recibirán premios en efectivo y medallas para los tres primeros lugares de cada categoría en la clasificación general. Cabe señalar que este año “Conquista Volcán Osorno, CVO 2013” contará con la presencia de ciclistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Suiza, Venezuela y Chile.

Cuando: 26 de Enero 2013.
Donde: Las Cascadas, Puerto Octay, Provincia de Osorno.
Inscripciones: www.cvo.cl

Fuente: www.mediapress.cl

Herido el ciclista Andrew Anacona Gómez por el ataque de un perro

anaconaEl ciclista colombiano Andrew Anacona Gómez, que milita en las filas del equipo Lampre-ISD, resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital en la jornada de ayer después de que un perro le atacase mientras entrenaba.

Anacona se encontraba entrenando en Bogotá (Colombia), donde pasa las navidades con su familia, cuando un perro cruzó súbitamente la carretera y le atacó.

Trasladado al hospital, al ciclista le diagnosticaron la rotura del maleolo peroneo (parte inferior del peroné) y la dislocación del tobillo, indicaron fuentes oficiales del equipo italiano.

El ciclista del Lampre-ISD fue escayolado y está a la espera de intervención quirúrgica, programada para el próximo miércoles 26 de diciembre.

El doctor Carlo Guardascione, facultativo del equipo Lampre-ISD permanece en contacto constante con el corredor.

Fuente: esciclismo.com

‘The Sunday Times’ demandará a Armstrong por el juicio de 2004

El ciclista denunció al diario por poner en duda el éxito del estadounidense tras su recuperacion de un cancer testicular y le tuvo que pagar 300.000 libras.
lance_armstrong_astana

‘The Sunday Times’ va a demandar a Lance Armstrong por un millón de libras esterlinas (1,23 millones de euros) debido a la demanda que éste presentó contra el diario britanico por difamación en 2004.

Armstrong, que en octubre fue desposeído de sus siete títulos en el Tour de Francia entre 1999 y 2005, recibió 300.000 libras del Sunday Times como pago de las costas después de que el periódico planteara dudas sobre el éxito del estadounidense tras su recuperacion de un cancer testicular.

Esta claro que el proceso judicial no tuvo fundamento y fue fraudulento. Vuestra representación de que nunca tomó farmacos para mejorar el rendimiento fueron deliberadamente falsas“, dijo la carta a los abogados de Armstrong publicada en el perisdico.

‘The Sunday Times’ pide la devolución de las 300.000 libras más intereses, así como los costes acumulados en defender el caso, que se cerró en 2006.

Un informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) publicado en octubre confirmaba que el ciclista ya retirado estuvo implicado en “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha visto nunca el deporte“.

Armstrong siempre ha negado haber tomado fármacos para mejorar el rendimiento, pero optó por no apelar los cargos de la USADA.

 Fuente: as.com