Vuelta a España: Cummings se impone en la decimotercera y `Purito´ sigue líder

El ciclista británico Stephen Cummings (BMC) se ha adjudicado el triunfo en la decimotercera etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España, un recorrido de 172 kilómetros entre Santiago de Compostela y Ferrol, tras lanzar un ataque en el último kilómetro que dejó rezagados a dos de sus compañeros de escapada, Cameron Meyer (Orica GreneEdge) y Juan Antonio Flecha (Sky).

La fuga buena, formada por Cummings, Flecha, Linus Gerdemann (RadioShack),

Thomas De Gendt (Vacansoleil), Simon Clarke y Cameron Meyer (Orica GreneEdge) y Elia Viviani (Liquigas), costó que cuajara por el alto ritmo del pelotón.

Tras unos intentos fallidos, fueron estos siete corredores de nivel los que consiguieron tirar hacia adelante y pusieron a prueba la capacidad de reacción de un pelotón que tardó demasiado en darles caza y, pese a que Argos Shimano quería dar un nuevo triunfo a Degenkolb, se vio afectado por los dos repechos finales.

Sin duda, el terreno escarpado fue un aliado para una fuga bien compenetrada que hasta los kilómetros finales trabajó como si de un único equipo se tratara, mientras que el gran grupo fue perdiendo efectivos y, con ello, minando la efectividad de la caza.

Cuando intentaban la aproximación al grupo delantero, un duro repecho dejó casi sin efectivos a Argos Shimano y el resto de equipos sin representación en la fuga tampoco se decidieron a tirar a pleno rendimiento. Una vez los seis de cabeza vieron que la etapa estaba en alguna de sus piernas, aunque un último repecho acercó al pelotón a menos de medio minuto, empezó la lucha encarnizada entre ellos.

Flecha quiso atacar desde lejos para anular al más rápido de la fuga, el italiano Elia Viviani, pero se llevó con él a Meyer y Cummings, quien contraatacó duro y ya se fue en solitario, tal contrarreloj, hasta el segundo y definitivo paso por Ferrol.

En cuanto a la clasificación general, no se producen cambios y sigue liderada por Joaquim `Purito´ Rodríguez (Katusha), con 13 segundos de renta sobre Alberto Contador (Saxo Bank) y 51 sobre Chris Froome (Sky) antes del decisivo tríptico de montaña que se iniciará este sábado con el final en el Puerto de Ancares.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Stephen Cummings (GBR/BMC Racing) – 4:05:02
2. Cameron Meyer (AUS/Orica-GreenEDGE) a 0:04
3. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/Sky Team) a 0:04
4. Simon Clarke (AUS/Orica-GreenEDGE) a 0:14
5. Linus Gerdemann (GER/RadioShack-Nissan) a 0:14
6. Thomas De Gendt (BEL/Vacansoleil-DCM) a 0:14
7. John Degenkolb (GER/Argos-Shimano) a 0:40
8. Allan Davis (AUS/Orica-GreenEDGE) a 0:40
9. Ben Swift (GBR/Sky Team) a 0:40
10. Lloyd Mondory (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:40
11. Davide Cimolai (ITA/Lampre-ISD) a 0:40
12. Sergey Lagutin (UZB/Vacansoleil-DCM) a 0:40
13. Koldo Fernández (ESP/Garmin-Sharp) a 0:40
14. Leonardo Fabio Duque (COL/Cofidis) a 0:40
15. Tiziano Dall´Antonia (ITA/Liquigas-Cannondale) a 0:40
16. EGOITZ GARCÍA (ESP/Cofidis) a 0:40
17. Daniele Bennati (ITA/RadioShack-Nissan) a 0:40
18. Gianni Meersman (BEL/Lotto-Belisol) a 0:40
19. William Bonnet (FRA/Française des Jeux) a 0:40
20. RUBÉN PÉREZ (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 0:40
21. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank-Tinkoff) a 0:40
22. Andre Fernando S Martins (POR/CAJA RURAL) a 0:40
23. Arnold Jeannesson (FRA/Française des Jeux) a 0:40
24. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 0:40
25. Maxime Bouet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:40

Clasificación general:

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) – 48:56:17
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank-Tinkoff) a 0:13
3. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 0:51
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 1:20
5. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 2:59
6. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) a 3:29
7. Nicolas Roche (IRL/AG2R-La Mondiale) a 4:22
8. Andrew Talansky (USA/Garmin-Sharp) a 5:17
9. Laurens ten Dam (NED/Rabobank) a 5:18
10. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 6:01
11. IGOR ANTÓN (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 6:08
12. Winner Anacona Gómez (COL/Lampre-ISD) a 6:35
13. Eros Capecchi (ITA/Liquigas-Cannondale) a 6:47
14. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/MOVISTAR) a 6:51
15. Maxime Monfort (BEL/RadioShack-Nissan) a 6:55
16. Tomasz Marczynski (POL/Vacansoleil-DCM) a 7:01
17. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R-La Mondiale) a 7:04
18. Przemyslaw Niemiec (POL/Lampre-ISD) a 7:10
19. GORKA VERDUGO (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 8:13
20. Bart De Clercq (BEL/Lotto-Belisol) a 8:25

Fuente: Agencia EFE/esciclismo.com

La Federación gala de Ciclismo quiere dejar vacantes los 7 Tours de Armstrong

La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) pidió que los siete Tours de Francia ganados por el estadounidense Lance Armstrong sean declarados vacantes, tras el procedimiento por dopaje contra el tejano en su país, al tiempo que anunció que le reclamará los casi 3 millones de euros de los premios.

La FFC considera en un comunicado que el rechazo de Armstrong a defenderse de las acusaciones de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) “parecen un reconocimiento de su culpabilidad” por las acusaciones que pesan sobre él, de uso de sustancias prohibidas y prácticas dopantes desde 1998.

Además, lamenta que la decisión del ciclista tejano de no defenderse “proteja a sus cómplices“.

Para evitar “polémicas sobre la credibilidad de eventuales vencedores“, la FFC propone que los siete Tours ganados por Armstrong (de 1999 a 2005) se mantengan vacantes y no se nombre a ningún ganador en lugar del tejano.

Ese periodo debe guardarse definitivamente en el registro de los años oscuros de nuestro deporte“, asegura la FFC.

Pero agrega que el estadounidense debe “reembolsar los premios obtenidos” durante esos siete Tours, que evalúa en 2,950 millones de euros, para que sean dedicados “al desarrollo del ciclismo entre los más jóvenes y a acciones de prevención contra el dopaje“.

La FFC considera que con el caso Armstrong “se cierra `el libro negro´ de un periodo oscuro del ciclismo internacional“, al tiempo que se demuestra que “los principales atletas no están a salvo, incluso con retraso, de sanciones relativas ligadas a infracciones antidopaje“.

La Federación se felicita “del mensaje muy fuerte enviado a los tramposos y lleno de esperanza para la inmensa mayoría de lo corredores que practican su deporte de forma sana“.

Armstrong está pendiente de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) valide las acusaciones lanzadas contra él por la Usada, que ha pedido que se le retiren los siete triunfos logrados en el Tour de Francia por consumo de sustancias dopantes, entre ellas EPO, y prácticas dopantes.

Fuente: Agencia EFE

En San Pedro de Atacama se masifica uso de bicicletas y se multiplican los rent a bike

Visitantes extranjeros y chilenos impulsan demanda por este medio de transporte

Varios de los atractivos del entorno de San Pedro de Atacama (2.500 m) están a corta distancia: entre 3 y 35 kilómetros de este famoso poblado altiplánico.

Un viaje en dos ruedas, pedaleando, permite disfrutar el trayecto y llegar a los lugares más preciados: la Aldea de Tulor, de tres mil años de antigüedad; Laguna Cejar, conocida como el “Mar Muerto” chileno; el Pukará de Quítor, fortaleza indígena ubicada en la cumbre de un cerro; las termas de Puritama; valles de la Luna y de la Muerte, junto a la cordillera de la Sal.

Por eso, desde hace unos cinco años empezó a consolidarse el uso masivo de bicicletas por parte de turistas en San Pedro de Atacama, un destino de interés mundial en la precordillera de la II Región de Antofagasta, donde llegan anualmente unas 250 mil personas, según datos Sernatur.

 

Tanto se ha masificado el uso de bicicletas, que tenemos un promedio de dos por habitante -cerca de 20 mil unidades-, con al menos 30 locales que las ofrecen a los visitantes“, explica Yerko Quezada, presidente la Agrupación de Turismo y Medioambiente de San Pedro de Atacama.

A diferencia del resto del país, aquí no abundan los “Rent a Car”, sino que han sido reemplazados por los “Rent a Bike”.

Los turistas extranjeros y chilenos se encantan con este medio de transporte. “Los géiseres del Tatio, las excursiones a volcanes y las lagunas altiplánicas son imperdibles, pero recorrer el pueblo y sus alrededores en bicicleta es barato, sano, eso sí con agua a mano, y también imperdible“, describe Soledad Cárdenas, turista procedente de Concepción.

También me pasaron casco, mapa, bombín, una cámara de repuesto, y me ofrecieron una linterna por si andaba de noche“, destaca Rosemary Guerra, turista boliviana.

El valor del arriendo es de $3.000 por siete horas, y les resulta conveniente. Lo más caro es $20.000 por persona, cuando se usa el vehículo en tours o paquetes turísticos en que grupos de no menos de siete u ocho visitantes son trasladados en vehículos 4×4 hasta quebradas o dunas, donde se realizan cicletadas.

“A los chilenos les pedimos su carné de identidad y a los extranjeros su pasaporte. Si vienen en grupo, nos basta que una persona se haga cargo del servicio contratado“, dice Fernando Fuentes, dueño de un local de rent a bike en calle Toconao.

Los vecinos también se suman a la oferta. Lilian Riquelme cuenta que “yo tengo tres bicicletas en mi casa, y para muchos es un ingreso adicional, aunque hay que tener tiempo disponible, porque hay que mantenerlas en buen estado y atender a los visitantes“.

Rutas y señaléticas

Ante la proliferación de ciclistas en el poblado y en las rutas aledañas, al municipio le preocupa la seguridad. La alcaldesa, Sandra Berna, dice que pedirá recursos al gobierno regional para el diseño e implementación de una ciclovía de 13 km desde el casco urbano al Valle de la Luna. También quieren que Vialidad dé solución a la falta de señaléticas en las rutas para advertir a choferes de camiones, buses y autos, del paso de los ciclistas.

Fuente: emol.com (31/08/2012)

Atentos Riders y Seguidores de la zona!: Litueche DH 2012

 

Vuelta a España: Viernes 31 – 13ra etapa: Santiago de Compostela – Ferrol / 172,8 km.

Casi tres décadas después la Vuelta a España regresa a Santiago de Compostela para tomar la salida de esta etapa. La meta estará situada en Ferrol, que llevaba veinte años sin disfrutar del paso de la ronda nacional. Será el último día en el que los ciclistas superen un recorrido íntegramente gallego.

El día sólo presentará una pequeña dificultad montañosa que además estará situada en los primeros kilómetros. Los sprinters o los más valientes podrían tener la oportunidad de disfrutar del triunfo justo antes de empezar a afrontar las etapas más decisivas de la Vuelta 2012.

172 kilómetros para despedir Galicia. Hace 27 años que una etapa no sale de Santiago de Compostela y 19 que Ferrol no acoge una línea de meta. Miguel Indurain salió líder de la capital Compostela en 1985 y Abdoujaparov cruzó el primero la línea de meta en Ferrol en 1993.

Con un ‘Purito’ Rodriguez que está intratable para sus perseguidores, esta etapa tiene como favorito al sprinter Degenkolb (Argos-Shimano), pero es la oportunidad para Froome y Contador para acortar distancias con ‘Purito’.

Perfil de la etapa:

Vuelta a España: Joaquim Rodríguez gana en el Mirador de Ézaro y afianza el liderato

El ciclista español Joaquim `Purito´ Rodríguez (Katusha) ha reforzado su liderato en la 67ª edición de la Vuelta a España al imponerse con autoridad en la duodécima etapa, un recorrido de 190 kilómetros por tierras gallegas con salida en Vilagarcía de Arousa y llegada al espectacular Mirador de Ezaro.

El final de etapa, con 2 kilómetros de duras rampas que en algún caso puntual alcanzaban el 30 por ciento de desnivel, cribó a los mejores dejando como únicos aspirantes al triunfo de etapa a `Purito´ y a su perseguidor en la clasificación general, Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff), con Alejando Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky) rezagados.

En un final muy duro que favorecía sus intereses, el ciclista catalán descargó un ataque demoledor en los últimos metros para ganar con ocho segundos de renta sobre Contador, que ahora pierde 13 segundos con el líder en la clasificación general por las bonificaciones.

Todo un auténtico muro que provocó que los ciclistas llegaran exhaustos a meta y en cuentagotas, sin nada de `grupetos´ donde cobijarse sino que cada uno atacó las rampas como bien pudo.

Así, tras el titán `Purito´ y un Contador que solo cedió al final, llegaron a meta el batallador Valverde (a 13 segundos), Robert Gesink (a 20) y un Chris Froome que volvió a ceder ante la explosividad del trío español, entrando a 23 segundos junto al escudero de `Purito´, Dani Moreno.

De nuevo, esta Vuelta a España ha confirmado las altas expectativas puestas en su recorrido, ya que cada etapa hace buena la apuesta de la organización por la montaña y los duros repechos. En este inédito hasta el momento Mirador de Ezaro, los mejores escaladores pasaron apuros en dos kilómetros de infarto.

Además, ya los primeros kilómetros de la etapa fueron muy duros debido al terreno escarpado, lleno de repechos, y al alto ritmo impuesto por un pelotón que no permitía ninguna fuga. Ciclista que saltaba, ciclista que era engullido por un grupo que parecía querer llegar en bloque hasta el Mirador.

No obstante, tras muchos intentos, cuatro corredores lo consiguieron. Amael Moinard (BMC), Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), Kevin De Weert (Omega Pharma Quick Step) y Cameron Meyer (Orica GreenEdge) llegaron casi a los pies de la colosal ascensión con ventaja, pero ni un Astarloza que lo intentó en solitario evitó ser engullido por `Purito´.

De hecho, el catalán acabó en poco más de un kilómetro con todo rival, incluido un Igor Antón que intentó dar la primera etapa a Euskaltel, que llegó a soñar con un doblete este jueves, con un ataque insuficiente en un gran día, donde la mala noticia fue el abandono del ciclista navarro Xabi Zandio (Sky), que fue trasladado a un hospital por un golpe en la cabeza.

Para este viernes, la ronda española se dirige a Santiago de Compostela para poner rumbo a Ferrol, en otra jornada completamente gallega sobre 172,8 kilómetros y llana, con opción de triunfo para una fuga o para un nuevo esprint, donde el alemán Degenkolb (Argos Shimano) partiría como favorito. Será, eso sí, un descanso antes de subir el sábado al Puerto de Ancares, el domingo a los Lagos de Covadonga y el lunes al duro Cuitunigru.

 

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) – 4:24:32
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank-Tinkoff) a 0:08
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:13
4. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 0:20
5. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 0:23
6. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) a 0:23
7. IGOR ANTÓN (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 0:27
8. Nicolas Roche (IRL/AG2R-La Mondiale) a 0:31
9. Przemyslaw Niemiec (POL/Lampre-ISD) a 0:33
10. GORKA VERDUGO (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 0:36
11. Sergio Luis Henao (COL/Sky Team) a 0:36
12. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R-La Mondiale) a 0:36
13. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) a 0:39
14. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 0:39
15. Eros Capecchi (ITA/Liquigas-Cannondale) a 0:39
16. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/MOVISTAR) a 0:43
17. Laurens ten Dam (NED/Rabobank) a 0:44
18. Maxime Monfort (BEL/RadioShack-Nissan) a 0:47
19. Damiano Cunego (ITA/Lampre-ISD) a 0:52
20. Winner Anacona Gómez (COL/Lampre-ISD) a 0:52
21. Tomasz Marczynski (POL/Vacansoleil-DCM) a 0:57
22. Andrew Talansky (USA/Garmin-Sharp) a 0:57
23. AMETS TXURRUKA (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 0:57
24. Maxime Bouet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:57
25. Philippe Gilbert (BEL/BMC Racing) a 0:57

Clasificación general:

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) – 44:50:35
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank-Tinkoff) a 0:13
3. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 0:51
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 1:20
5. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 2:59
6. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) a 3:29
7. Nicolas Roche (IRL/AG2R-La Mondiale) a 4:22
8. Andrew Talansky (USA/Garmin-Sharp) a 5:17
9. Laurens ten Dam (NED/Rabobank) a 5:18
10. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 6:01
11. IGOR ANTÓN (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 6:08
12. Winner Anacona Gómez (COL/Lampre-ISD) a 6:35
13. Eros Capecchi (ITA/Liquigas-Cannondale) a 6:47
14. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/MOVISTAR) a 6:51
15. Maxime Monfort (BEL/RadioShack-Nissan) a 6:55
16. Tomasz Marczynski (POL/Vacansoleil-DCM) a 7:01
17. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R-La Mondiale) a 7:04
18. Przemyslaw Niemiec (POL/Lampre-ISD) a 7:10
19. GORKA VERDUGO (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) a 8:13
20. Bart De Clercq (BEL/Lotto-Belisol) a 8:25

Fuente: Agencia EFE

Video: Primer Vistazo al “Bike Park El Durazno” por MTB Lab

La semana pasada publiqué una gran noticia que publicaron los Bikers de Montenbike. Bueno, los amigos de Southtime publicaron video con el primer vistazo de lo que será este Bike Park en esta reserva natural en Lo Barnechea, un parque inédito en sudamérica. La tienda MTB Lab estará a cargo del parque y cuentan con la experiencia de leyendas del Mountain bike nacional.

Los Bikers de SouthTime harán paseos Gratis (probablemente uno al mes) para ayudar a la educación en la montaña,  tanto en la dirección de los senderos, el respeto por las otras practicas Deportivas, como para que tengan conocimiento del Parque y no se pierdan, ademas en ellos estarán presentes los Experimentados Columnistas de SouthTime, los que también les ayudaran en aspectos de técnica en las distintas modalidades Dirt, XC y Enduro, con el fin de entregarles conocimientos que hagan de sus aventuras en el cerro, algo cada vez mas entretenido y seguro.

Proximamente podrán pasar por la tienda (MTB Lab), registrarse y acceder a la dirección del Bike Park. ¿Como? Les darán un autoadhesivo para pegar en la bicicleta (este cambiará cada cierto tiempo) y con el podrán acceder libremente y lo que es más importante GRATIS.

Felicitaciones a MTB Lab por la iniciativa y nos vemos pedaleando en El Durazno!.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

 

Hoy en Ciclopro por Vive! Deportes

¡Qué viva la diversidad!
En CicloPro un gran combinado multidisciplinario para cerrar Agosto en gloria y majestad. Triatlón, Trial y Mountain Bike en un solo plato como solo CicloPro lo sabe cocinar.
Desde el calor del Half Arica, al frio del valle central en el Maratón Haras de Pirque by Shimano. Además! El campeón de trial Daniel Calderón cocinará para nosotros y nos enseñará a andar en una bici de Trial.
No te lo pierdas! Estreno Jueves 30 de Agosto a las 21:30 por Vive! Deportes
Repeticiones
Sábado – 09:30 hrs
Domingo – 11:00 hrs
Lunes – 16:30 hrs

Video: Shimano Fest 2012

Este es el Shimano Fest. En 2012, el evento también tuvo una prueba de Down Hill, más allá de la fase del circuito tradicional de América Latina Short Track Shimano, que este año tendrá la última prueba en Argentina en octubre. También se celebraron las actividades de pesca, motos de prueba y el pueblo de expositores con muchas empresas en el mercado de la bicicleta.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

By admin Posted in Videos

Vuelta a España: Contador “En Asturias se decidirá la general”

El de Pinto está a un solo segundo del líder Joaquim ‘Purito’ Rodriguez

Alberto Contador se quedó a un segundo de desbancar del liderato a Purito Rodríguez tras la crono de Pontevedra. También acarició la victoria, ya que Fredrik Kessiakofffue sólo 17 segundos mejor que él.

En el primer punto intermedio, en el km 13,5, parecía que el madrileño iba lanzado. Sin embargo, no consiguió ni el maillot rojo ni el triunfo: “Lo importante al final es, independientemente del triunfo de etapa y del jersey de líder, el buen resultado obtenido y las sensaciones positivas“.

No obstante, Contador reconoció que le habría gustado ganar: “Deseaba llevarme la etapa, pero no pudo ser. Desde el principio tiré para marcar diferencias, por tanto, estar por delante de mis rivales supone un buen resultado. Hice una grandísima contrarreloj, fue un día casi perfecto. Ahora, a descansar, a recuperar fuerzas y a mantener las sensaciones, porque la Vuelta empieza en este momento”.

El jefe de finals del Saxo-Tinkoff elogió el rendimiento de Purito: “Se defendió fenomenal, sólo un poco por detrás de Valverde y de Froome. Su tiempo fue muy bueno, pero queda muchísima Vuelta todavía“. Respecto a Froome, esperaba más de él: “Siempre está genial acabar por delante de un adversario directo y un especialista en la disciplina como Chris, así que salgo muy satisfecho”.

Contador también se refirió a las jornadas de montaña que aparecen en el horizonte: “Tengo plena confianza en mi equipo y, una vez que llegue mi terreno, espero encontrarme bien. La general se decidirá en Asturias, ya que lo que ha habido hasta ahora han sido clásicas de un día y lo que nos toca dentro de poco son etapas de alta montaña. En Ézaro habrá que intentar estar lo más arriba posible“.

Giro 2008.

Por último, el madrileño señaló que espera ir a más según pasen los días, como en el Giro de Italia de 2008, que ganó tras dejar sus vacaciones en la playa: “Debo crecer poco a poco, igual que en ese Giro, pero con la diferencia de que allí venía de ganar en la anterior carrera. Esa seguridad no la tengo aquí“.

Fuente: as.com