¿Por qué muchos de los ciclistas se afeitan las piernas?

¿Por qué los ciclistas se afeitan las piernas?

Hay varios motivos por los ciclistas se afeitan las piernas, aquí están algunos de los más comunes:

Beneficio aerodinámico: En una época de pruebas en túnel de viento, dermotrajes y llantas aerodinámicas, cualquier cosa ayuda a la hora de marcar a la resistencia del aire, los estudios han demostrado que las piernas afeitadas recién son más rápidos que la alternativa peluda natural.

Se hace el masaje más cómodo: Al tomar ventaja de la reparación muscular, para una masajista vale la pena tener un cliente con menos pelo – menos pelo significa menos aceite y el dolor es potencialmente menos.

Es más fácil para el tratamiento de accidentes en la carretera: Extracción de yesos y vendajes por caídas en piernas dañadas nunca va a ser una experiencia agradable, pero una cosa que puede mejorar significativamente es que quien tiene menos pelos que le tiren, sufrirá menos y la cicatrización sera menos molesta.

Tradición / Debido a que todo el mundo lo hace: Durante más de un siglo, los ciclistas se han afeitado las piernas y, como resultado de esto, es visto por muchos como una señal de dedicación y compromiso con el deporte, es una forma de asegurar un ciclista que se percibe como una “ciclista serio”. Es la moda, la tradición.

¿Cuántas patas peludas ves que sobresalen de la lycra en la actualidad? ¿Puedes ofrecer alguna otra razón de por qué los ciclistas se afeitan las piernas? Deja tu comentario en la página de Facebook y veamos cuantos “ciclistas serios” hay en Chile. En lo personal, me resisto a la idea :-).

 

La eficiencia de andar en bicicleta, por Soledad Bacarreza.

Uno de los grandes legados que nos dejó Steve Jobs, un genio de la computación, es el haber revolucionado la forma de interactuar de los humanos con la tecnología. Pero no fue su única herencia.

Pocos conocen que en medio del afán de sus computadores, teléfonos y reproductores de música,  Jobs realizó un estudio para determinar cuál es el ser vivo más eficiente  para trasladarse en una distancia de 1000 metros. Así, determinó que el cóndor era el que menos energía gastaba, mientras que el hombre, el que más. Sin embargo, también descubrió que arriba de una bicicleta las personas eran por lejos las más eficientes.

Jobs tenía razón en las bondades de esta máquina, ya que además de regalarnos eficacia, la bicicleta ayuda a mejorar la condición física y a llevar una vida más sana, menos sedentaria.

Cada vez hay más adeptos, más facilidades para los ciclistas y menos excusas para no ponerse a pedalear. Y no necesariamente se debe tener una bicicleta especial, último modelo, ni gastar mucho dinero. Cualquiera con los neumáticos bien inflados sirve, e incluso algunas comunas de Santiago ya ofrecen un servicio de arriendo de bajo costo para poder trasladarse de la casa al trabajo y viceversa.

Otra facilidad que parece estar cada vez más arraigada en diferentes ciudades es la ciclovía. En Santiago es común ver estas pequeñas calles para ciclistas, con señalización que facilitan el traslado y evitan el  estrés  de la congestión. Avenida Pocuro es un gran ejemplo. Todo indica que poco a poco las autoridades están cada vez más a favor de este medio de transporte y han decidido invertir en su promoción.

Ya no es rareza que algunas empresas y oficinas cuenten con camarines y duchas para que sus empleados puedan llegar en bicicleta a sus jornadas. Este tipo de implementación seguramente entrará en las encuestas que definen a los mejores mercados para trabajar. Y es probable que, como todo lo bueno, comenzarán las oficinas a copiar este ejemplo. Una copia feliz que sólo puede traer beneficios.

Cada vez hay más ciclistas que dejan el auto en la casa y prefieren pedalear, tanto por la eficiencia que destacaba Steve Jobs como por la vida sana y activa. Esto incluso motivó el desarrollo de una interesante campaña en Australia: a quienes usaron sus bicicletas a diario para trasladarse en  la ciudad, se les entregó el equipamiento completo, incluyendo las dos ruedas. Una forma de auspicio que incentiva el pedaleo.

Pretextos hay pocos para no moverse en bicicleta, en tramos relativamente cortos. En distancias de hasta cinco kilómetros es por lejos el mejor y más rápido medio de transporte. Las calles de algunos municipios presentan cada vez menos trabas. Y así como el computador ayuda a ser más eficiente en el trabajo, una bicicleta ayuda al cuerpo a mantenerse activo, menos contaminado. Mejora la circulación, ayuda a mantener el peso, fortalece los músculos de todo el organismo. Es menos estresante, no contaminante y más dinámico. Ocupan menor espacio, son silenciosas y mejoran la calidad de vida individual y colectiva.

Pero para que esta eficiencia sea llevada al máximo de lo que puede entregar, debemos hacer un esfuerzo de conciencia al respecto y no olvidar nunca el ejercicio de cambiarse de papel. Quienes tienen auto y bicicleta, alternan constantemente roles. Y por tanto saben cuando un ciclista está en peligro de ser atropellado y cuando un auto se ve bloqueado por un ciclista despistado o demasiado temerario. Cierto es que a pesar de las mejoras, no todas las calles cuentan con el ancho necesario para acoger a ambos. Y mientras sea así, el cuidado debe ser doble, compartido. La eficiencia y mejoramiento del estado físico jamás deben terminar en accidentes, más aun cuando estos pueden evitarse simplemente respetando las reglas.

Anímese, nadie le pide que sea usted un ciclista profesional en dos meses. Pero rompa la inercia, hágase un chequeo previo y atrévase luego con el primer paso: dejar el auto y subirse a la bicicleta. Pruebe. ¿Cómo sabe si no se baja nunca más?.

Soledad Bacarreza

Soledad Bacarreza Ex atleta, psicóloga, comentarista deportiva. Actualmente en Biobio deportes,  en las transmisiones de los Juegos Olí­mpicos de Direct TV y comentarista deportiva en TVN. Directora de la Escuela de Deportes de AIEP. Miembro del directorio del Plan Olímpico del IND.

Fuente: viveconsalud.cl

Pequeña reseña del primer británico que gana el Tour de Francia, Bradley Wiggins.

Bradley Marc Wiggins nació el 28 de abril de 1980 en Gante (Bélgica). Su padre, Gary, un pistard australiano abonado a los excesos, competía en los Seis Días de la ciudad belga cuando su madre, Linda, se puso de parto. Establecida la familia en Bélgica, la afición de Gary por el alcohol provocó que Linda se llevara al pequeño Brad a Inglaterra en 1982. Su progenitor murió en Australia, en 2008, víctima de dos palizas en una misma noche. Recortaba y guardaba todas las hazañas de su hijo.

En Londres, Wiggins vivió en Dibdin House, un sólido edificio de ladrillo de 208 apartamentos. Linda y Bradley residían en el número 26, una casita de dos habitaciones. Sus abuelos, George y Maureen, eran sus vecinos del 207. Comenzó pronto con el ciclismo en Hyde Park: “El oro de Boardman en Barcelona 1992 me inspiró”. Se especializó en la pista, como su padre. A los 17 años se proclamó campeón del mundo júnior. En 2000 conquistó sus primeras medallas con los mayores: plata mundial en persecución por equipos y bronce en los Juegos de Sydney, en la misma disciplina. Un camino culminado con tres oros olímpicos: uno en Atenas 2004 y dos en Pekín 2008.

“Ahora, este deporte es mi obsesión”. La frase resume el cambio que le transformó en ganador de la Grande Boucle. Bajó once kilos para el Tour de 2009, que acabó cuarto, tras lograrlo todo en la pista: “Me consideraba tan bueno, que después de Atenas fui adicto a la bebida y no me centré en mi trabajo. Por suerte, lo dejé atrás gracias al apoyo de mi mujer, Catherine. Desde entonces, he sacrificado muchos momentos con mis hijos por este sueño. Me veían poco, competía o me concentraba en el Teide. O les parecía ET en la cámara de hipoxia”.

Mod de pura cepa, luce en cascos y bicis los círculos concéntricos de la RAF, la fuerza aérea de Gran Bretaña, símbolo de este movimiento. Devoto de Oasis, The Who y Joy Division, su amigo Noel Gallagher le regaló dedicada una guitarra Gibson Supernova. En su garaje tampoco faltan las típicas scooters Vespa y Lambretta.

Sky pagó tres millones de euros para que rompiera su contrato con Garmin y liderara su proyecto desde 2010. “Queríamos a un británico en lo más alto del podio de los Campos Elíseos. Hemos cumplido el objetivo”, resume Dave Brails­ford, alma máter del equipo. Con las contrarreloj de Londres y el Mundial aún por delante, ha completado una de las mejores temporadas de la historia ciclista, con París-Niza, Romandía, Dauphiné y Tour en el zurrón.

Fuente: as.com

Arículo sobre el dolor en los puntos de apoyo

Muchos ciclistas experimentan dolores relacionados con la postura mucho antes que los que tienen que ver con el esfuerzo fisico en sí. En este artículo nos hablan de ello y nos dan algunos consejos sobre cómo solucionar algunas de esas molestias en lumbares, cervicales, manos, etc.

Este artículo escrito por el preparador físico Pedro Garcia nos da unos buenos consejos al respecto. Leer mas…

 

Análisis: Consejos para pedalear tranquilo (solo para hombres)

Los amigos de Montenbaik, publicaron un análisis que no solo encuentro notable por los consejos que da, si no que porque aborda una realidad para muchos -si es que no a todos- quienes amamos este hermoso deporte. Es que hay de todo y para todo, el Biker que acusa choreza “Salgo cuando quiero y el rato que quiero!”, pero al tiempo se desaparece un mes del pedaleo, o también el que no puede salir sin el celular porque debe “reportarse” cada 2 horas o en cada parada…o el que puede salir sagradamente todos los fines de semana pero ojalá solo la mañana y no pasarse para la tarde. Como sea, este instructivo puede ayudarte en algunos puntos digamos “delicados” de nuestra amada bruja “no pedalera“.

Copio y pego textual el análisis de “PsycoBiker”. Desde Bikers.cl, muchas gracias por el aporte!.

El viernes pasado un amigo Montenbaiker, (quien nos pidió mantenerlo en el anonimato por su propia integridad física) nos envió unos consejos muy buenos a la hora de salir a pedalear para manejar la mano que aprieta en la casa.

Que donde vas? A que hora vas a llegar?  Me dejas con los niños sin nana? Ya pedaleaste ayer!!  Son frases que hemos escuchado alguna vez y a alguno de nosotros nos suenan más seguido dependiendo del tipo de lavadora que tengamos en la casa…

Es rudo pero la realidad pesa. Todos tenemos nuestra mano que aprieta por justa e injusta que sea la cosa. Aquí, unos consejos que nos deja el PsycoBiker después de pruebas y errores varios.

 

1.- Que es lo que más les molesta a las mujeres de nuestra obsesión por pedalear? El tiempo fuera? La plata que gastamos? Nop! Lo que más les molesta es que el deporte a veces nos hace que “seamos indiferentes a las necesidades emocionales de ellas”. NUNCA emitas comentarios en que ella se sienta que queda en un segundo lugar emocionalmente, eso es fatal. Aunque se te salga por los poros trata de bajarle el perfil, ella no lo entenderá así. La bici es un medio para llegar con una sonrisa a casa que ella valorará.

2.- La bici es un hobbie para “seguir siendo como tú me conociste”, entretenido, activo apasionado!! O quieres que sea un gordo carretero, pelado (que nadie se sienta aludido..) bueno pal copete, que llegue de la pega cansado, pateando la perra y sin ganas de hacer nada? Muéstrale ejemplos de amigos tuyos para que vea lo que tú no fuiste.

3.- El regalo a la semana, ” la mujer no necesita de regalos caros para ser feliz, “necesita sentirse recordada y presente en nuestras mentes” por el precio de una recarga de notubes puedes comprar un ramito de flores o algo en alguna feria que ella alucinará…. por que?? Porque te acordaste de ella!!!

4.- Poner la Zanahoria por delante. Planifica antes actividades en que tu sabes 100% que ella lo va a pasar bien!! Una salida a un nuevo restaurante que ella mencionó, una exposición que ella le gusta, una noche en algún hotel. Haz una lista de las cosas que le gusta hacer, pregúntale!! Llama a la mejor amiga (si es muy rica mejor no) sino. Eso es preocupación!! No te tomará mucho tiempo y te ahorrará muchos problemas si sales a pedalear pero esa noche la llevarás a ver algo que le gusta, al restaurante que le gusta, etc…

Un día que ella esté tranquila hazle la siguiente pregunta: “Mi amor? Cual sería tu día perfecto para ti, con todas las actividades que desees hacer? Pregúntale que te de detalles hora por hora. Anota cada detalle porque esa es la clave!! Será tu biblia a la felicidad, tanto en el pedaleo como tu relación de pareja. Anota todo, imprímelo y déjalo en tu auto para que lo tengas de ayuda memoria y empieza a cumplir sus sueños de forma parcializada. Ella te lo agradecerá!!

5.- Es tu mujer una de esas de “Juego de Suma Cero”? Que chu… es eso? Si cuando sales a pedalear y llegas a las 1pm , entonces ella te dice: ”Claro!! tu saliste a pedalear y yo aquí sola. Ahora me toca a mi chao, me voy con las amigas un rato”. Esto es a lo que me refiero. Cómo explicarle que el pedal le trae a ella beneficios monstruosos?

a) Cada vez que salgas a pedalear llega contento a casa, dale un beso y pregúntale si quiere salir a comer algo. Haciendo esto todas las veces ella notará que el pedal hace en ti algo diferente.

b) Después de cada pedal no dejes pasar más de medio día para hacer tus ”Tareas”. Hazlo varias veces y crearas en ella ese reflejo condicionado de estar receptiva sin saber porqué.

c) Dile que te invitaron a una despedida de soltero a todo cachete de un compañero de oficina, pero que estas dudoso de ir porque mañana tienes un gran paseo de MTB, que ella te aconseje.. Seguro que entenderá la importancia del pedal..

6.- Por último. Es muy difícil entender para ella porqué pedaleas. Llegar embarrado, cochino, transpirar como loco. Hay gustos que merecen palos dirá ella. Pues que así quede la explicación. Si ella sabe que puede pasarlo bien haciendo lo mismo que tu creo que tienes un problema mucho mayor que en el primer caso. Mejor que salgas a pedalear tranquilamente con ella y con otro switch.

Bueno creo que hay muchos mas consejos para partir con esta primera sesión de PsycoBiker creo que esta bien, hasta la proxima!

Saludos

PsycoBiker

 

TIP Táctico Ciclismo: Entrar en la Fila

TIP TÁCTICO CICLISMO: ENTRAR EN LA FILA.
Cuando el viento esta de frente, el grupo se pone en fila india para encontrar refugio en el ciclista que está adelante, esto disminuye tu esfuerzo en hasta un 30% en relación al que corta el viento. Pero muchas veces quedamos “colgados” por fuera de la fila, no tenemos elección: nos vamos a la punta a cortar el viento, llevándonos todo el trabajo o nos vamos al final, lo cual no es una opción real; los corredores que están detrás se encuentran en ese lugar porque tienen problemas para estar adelante, de manera que no es aconsejable colocarse detrás de ellos.
Cuando se queden cortados, lo mismo sucederá contigo o peor, tendrás que salir explosivamente a pegarte a los que se van y más encima..contra el viento ¡¡¡ Entonces debes entrar en la fila, pero nadie te va a dejar entrar voluntariamente (por lo menos en la mayoría de los casos); acelera hasta que te coloques hombro a hombro con un corredor que se encuentre dentro de la fila, comienza a perder velocidad lentamente, apenas tu manillar quede atrás del codo del corredor pegado a ti muevete en dirección a su rueda trasera y sigue retrocediendo, es como que quisieras estacionar, el corredor que está atrás de ti no podrá detenerte, ya que si haces esto, obviamente con precaución y “amabilidad” el corredor de atrás tendrá que moverse a un costado o bajar su velocidad para que su rueda delantera no choque con tu rueda trasera.
Parece una acción indebida pero es lo que se hace en un pelotón, lo indebido es hacerlo con un movimiento brusco que no le dé la oportunidad al ciclista de dejarle reaccionar. Estas son reglas del pelotón y debes praticarlo con tu grupo de amigos como parte del entrenamiento táctico con el objetivo de tener la práctica necesaria cuando te encuentres en esta situación en una carrera. El conocimiento fue hecho para compartirlo…..

Fuente: acciontotal.com

La Importancia de saber abrigarse

Para seguir practicando ciclismo a pesar del frío que traen el otoño y el invierno, la vestimenta es un punto clave. Se recomienda cubrirse por capas y no utilizar materiales como el algodón y el polar, que generan un calor corporal excesivo. Este artículo escrito por José Eugenio Moreno, da unas buenas claves para quienes por primera vez saldrán a pedalear con frio o bien, para quienes ya lo hicieron antes pero no lo pasaron bien y prefirieron dejar de pedalear. Leer más…

Alimentos prohibidos para deportistas

Ok, muchos coincidirán que esta “restricción” alimenticia está reservada solo para los deportistas profesionales, recomendada para la los deportistas “amateurs”, y simplemente descartada para el deportista “ocasional”. Pues bien, independiente de lo anterior, este listado de alimentos prohibidos para los deportistas bien te puede ayudar a eliminar kilos demás y mejorar tu condición fisica. Leer mas…

Cómo elegir neumáticos para tu bicicleta de montaña.

A simple vista los neumáticos de bicicletas son todos iguales, pero en su funcionalidad son muy distintos. Acá se entregan algunas recomendaciones para elegir el ideal a tus necesidades. Este artículo escrito por el personal trainer de la clinica Meds, el Profesor de educación Física Diego Ruiz Rojas, nos entrega recomendaciones para decidir de mejor manera al momento de escoger el neumático correcto segun nuestras necesidades. Leer mas…

Las lesiones que acechan a los ciclistas

El sobreentrenamiento o la sobrecarga asoman como dos de los factores que más influyen en las molestias que sufren quienes practican esta disciplina.

Practicar ciclismo es una de las actividades que más han crecido en los últimos años. Pero eso no significa que sea simple. Las lesiones siempre acechan, y es importante tomar las medidas pertinentes. Este interesante artículo, es una entrevista al doctor de la clínica MEDS, el traumatólogo deportivo Aníbal Debandi. Leer mas…